Saltar al contenido

PARA CUBA Y EL MUNDO, UN BOLERO.

Este gran acontecimiento tiene como antecedente la conformación del expediente técnico que avaló la candidatura luego de que creadores y promotores de diversas peñas dedicadas al bolero firmaron el consentimiento a la propuesta de ese género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación cubana, según informó Radio Habana Cuba.

Desde este martes, el bolero se convierte en el tercer género musical considerado patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana sumándose a la Rumba y al Punto Cubano incluidas en los años 2016 y 2017, respectivamente.

Ambas acciones que sitúan al bolero entre lo más valioso del patrimonio cultural inmaterial cubano y universal, están avaladas por el fuerte arraigo que aún existe hacia esta sonoridad, siendo uno de los géneros más gustados no solo en Cuba y México, sino a nivel mundial. Grandes figuras de la música universal han versionado icónicos boleros mexicanos y cubanos durante varias generaciones.

El bolero es un género de origen cubano, muy popular en la mayoría de los países hispanoamericanos, surgió en el siglo XIX, cuando en el quehacer musical de la isla aparecieron nuevas formas de composición.

 “Tristeza” fue el primer bolero compuesto por Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883, y entre sus cultores se encuentran importantes creadores de la talla de Agustín Lara, Lucho Gatica, Daniel Santos, Orlando Contreras, Vicentico Valdés, José José, entre otros.

Tomado de Habana Radio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: