Diablitos en las calles de La Habana

Motivada por las celebraciones del día de Reyes en Cuba, decidí navegar por internet para buscar información sobre los orígenes de esta interesante tradición. Entonces, encontré varias definiciones de grandes antropólogos sobre el tema y les comparto:

“/…/ Fernando Ortíz comunica el profundo significado que este día (6 de enero) acarreaba para las masas silenciosas de esclavos: era el único día en que podían, literalmente, exorcizar sus penas mediante el baile. Esto porque cada 6 de enero los amos relajaban las restricciones que sometían al cuerpo del esclavo, tanto en el campo como en la ciudad. En un sentido real, la fiesta del Día de Reyes se convertía en un momento de epifanía, ya que la promesa del ritual era la liberación incondicional o al menos por un día. Para el festejo del 6 de enero, los cabildos – asociaciones de negros esclavos libertos que se agrupaban de acuerdo a su nación en África- elegían un Rey, bailaban comparsas con traje tribal y se paseaban frente a los palacios de las armas para pedir aguinaldo”.

“El Día de Reyes significaba un reto al control colonial, ya que la danza se bailaba en el patio del Palacio de los Capitanes Generales ante la suprema autoridad que dirimía los asuntos de la isla con poderes omnímodos.

La fiesta del Día de Reyes representa la apropiación colectiva del espacio público. Funcionaba como una inversión carnavalesca de jerarquías, espectáculo popular que subvierte la cultura oficial, en este caso la rígida burocracia del imperio español, sustituyéndola al menos provisionalmente, por las líneas giratorias de la danza y su ánimo anti-jerárquico.”.

De acuerdo a la religión católica este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos.Constituye el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, especialmente en los de habla hispana.

En el año 1683, en La Habana, se celebró oficialmente por primera vez lo que se conoce como Fiesta del Día de Reyes, que tenía como objetivo permitir el solazamiento anual de los negros esclavos y libres, afectados desde el año anterior por prohibiciones del Sínodo Diocesano convocado por el arzobispo Juan García de Palacios, en el que se habían dictado medidas contra la penetración de elementos profanos en las festividades religiosas –léase el Corpus Christi y otras.

Decenas de personas participan en el Cabildo del Día de Reyes, en La Habana, Cuba. Esta costumbre fue impulsada por los negros libres y esclavos en la época colonial. Tradición, que cada año conmemora la Casa de África en La Habana. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *